Presentación libro sobre Van Thuan en Chile
La periodista española Teresa Gutiérrez de Cabiedes estuvo en Chile, contando cómo logró encontrar la libertad basándose en la historia del Cardenal Van Thuan y el libro que escribió acerca de la impactante experiencia de este hombre en su libro “Van Thuan, libre entre rejas”.
Fueron 4 días dedicados a presentar el libro y más de mil personas escucharon su relato en diferentes lugares: la Universidad de Los Andes, el Colegio San Francisco de Asís, el Colegio Los Alerces, la Universidad Católica, la cárcel de mujeres de San Joaquín, la Iglesia de la Sagrada Familia de Rancagua y la Universidad Católica de Valparaíso fueron los sitios que recibieron sus atractivas charlas.
El libro está escrito a modo de novela pero cuenta hechos reales: hechos sangrantes y, quizás por su carácter heroico, portadores de una fuerza transformadora extraordinaria.
Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la iniquidad, la tortura, la desesperación.
Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. Sin embargo, el escenario cambia cuando su repuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.
Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Sólo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que oprimen nuestro tesoro más preciado: la libertad.
Esta novela esconde un secreto. Si una mazmorra puede convertirse en paraíso y un hombre detenido injustamente puede ser el hombre más libre del mundo, merece la pena atisbar cuál es el camino para ese prodigio. Si existe un Amor que derrite el odio como el sol un témpano de hielo, urge saber cómo encontrarlo. Por eso, por la energía espiritual que acarrea, esta historia tiene el poder para romper cadenas invisibles pero gruesas que bloquean nuestra posibilidad de elegir ser felices.
La autora, en el capítulo destinado a agradecimientos, también confiesa la experiencia que le sumergió en el relato: «Creo firmemente que nunca hubiera podido asomarme a ese abismo si yo misma no hubiera estado en una prisión.
Las realidades espirituales no se pueden explicar: se viven y, en todo caso, se intentan traducir. Encarcelada por una enfermedad, sin trabajo, habiendo tocado fondo espiritual y humano, me planteaba: ¿También yo puedo vivir esa experiencia de libertad que fluye a través de una esperanza inquebrantable, de una fe a prueba de sufrimiento, de un Amor que pulveriza el odio y por el que renacen la verdad, el bien y la belleza? Me agarré de la mano de Van Thuan; y le doy las gracias por haberme guiado, dejándome pisar encima de sus huellas. He comprendido que se puede matar a un enamorado pero es imposible arrancarle el Amor del corazón. He experimentado una liberación interior que querría contagiar a todos los que transiten por estas letras».
Por ello, esta novela está dirigida a lectores jóvenes y adultos. El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la vivencia de la libertad interior en los momentos cruciales de la existencia y sobre los caminos que abren paso a una esperanza ¡¿eterna?!