Bambú Lector en México
La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. André Maurois
A lo largo y ancho de la capital mexicana, de los estados de México y Morelos han sido muchas las muestras en las que han quedado plasmadas las distintas formas de aprovechar los recursos impresos y digitales que ofrece el Plan Lector de Bambú.
Lo han adoptado diversos tipos de instituciones educativas en el centro de la República Mexicana, tanto particulares como públicas. Se trabaja tanto en escuelas pequeñas como en aquellas cuya matrícula rebasa los 1800 alumnos.
Estas últimas, con un enorme número de estudiantes, corresponden a escuelas públicas en las que hemos visto el gran interés, por parte del la gran mayoría del claustro de profesores, por aprovecharlo al máximo.
Las escuelas públicas se caracterizan, además de por tener un elevado número de alumnos, por mostrar unas claras limitantes de orden económico o de infraestructura tecnológica en sus aulas de medios.
Sin embargo no faltan los docentes que mostrando una verdadera entrega al magisterio se han echado a cuestas sacar adelante el proyecto lector, diseñando formas en las que los padres de familia lo adquieran sin que esto represente un fuerte inversión.
Lo que se ha hecho es proponerle a las familias de cada grupo el que adquieran un título, distinto a los de otros grupos. Al cabo de cierto tiempo, ya previsto, se da el intercambio con los títulos de otro grupo y así de esa manera con el paso de los meses, y con este sistema de intercambio entre grupos son varios los libros que habrán leído los alumnos habiendo invertido los papás en la compra de un solo libro.
Hemos observado muchas maneras de desarrollarlo, desde aquellas que adoptan el plan de lectura sugerido por quienes diseñaron el proyecto, como también otras formas de implementarlo a través de distintas iniciativas pedagógicas que motivan al alumno a descubrir capacidades y aficiones.
Mucho ha sido la creatividad que imprime el profesor durante las sesiones de lectura, los libros y las actividades multimedia dan pie a suscitar actividades lúdicas y de investigación que han dado como resultado la mejora en las competencias lectoras así como el interés creciente por los diversos ámbitos de la cultura universal.
En México han sido de mucho provecho las actividades multimedia, hecho que se percibe porque los profesores de las diversas asignaturas dejan de tarea la realización de dichas actividades.
Con enorme agrado hemos sido testigos del creciente grado de satisfacción que produce en los docentes el ver que sus alumnos, desde los niveles más bajos hasta el bachillerato, van adquiriendo el gusto y hábito por la práctica de la lectura.
Para muestra de lo que se ha dicho ofrecemos algunos videos que nos ilustran diversas maneras de trabajar los materiales, en un futuro próximo mostraremos otras iniciativas que se han puesta en marcha de nuestro Plan Lector.
(Ver más en: http://www.bambuamerica.com/blog/2014/03/la-lectura-de-un-buen-libro-es-un-dialogo-incesante-en-que-el-libro-habla-y-el-alma-contesta-andre-maurois/)